Filosofía Medieval
Teología
La teología es la disciplina que estudia la naturaleza de Dios y sus atributos, así como del conocimiento que tiene el ser humano sobre la divinidad.
La palabra teología es de origen griego θεος o theos que significa “dios” y λογος o logos que expresa “estudio” o “razonamiento”. En consecuencia, teología significa el estudio de dios y de los hechos relacionados con él.
El término teología nace en el seno de la filosofía, y fue observado y empleado por primera vez en el libro La República de Platón. En este contexto, Platón se refiere a la teología con el fin de expresar el proceso del entendimiento de la naturaleza divina por medio de la razón.
Luego, la expresión teología fue usada por Aristóteles para referirse al pensamiento mitológico y, más adelante, como una rama fundamental de la filosofía. El concepto aristotélico de metafísica incluye el estudio de las cosas divinas como uno de sus asuntos, aunque no se limita a este.
La teología fue aceptada por el cristianismo entre los siglos IV y V. Desde entonces, en el mundo cristiano filosofía y teología se estudiaban como parte de una misma disciplina hasta el Renacimiento. Es decir, la teología se consideraba una rama de la filosofía hasta que la secularización favoreció que se independizaran una de la otra.
Todas las religiones aplican estudios en teología. En ese sentido, se puede hablar de teología abrahámica (judía, cristiana, islámica), egipcia, griega, nórdica y celta, por citar los ejemplos más difundidos.
¿Qué relación existe entre la teología y la filosofía
patrística?
La relación que existe entre la teología y la filosofía patrística radica en que la teología estudia la filosofía patrística, ya que la teología es el estudio y razonamiento de Dios,y se encarga de estudiar todo lo relacionado con lo divino. En ese sentido, la filosofía cristiana comprende la filosofía patrística, también conocida como la filosofía de los Padres de la Iglesia,y aborda todo lo proporcionado por Dios, y abordado por los padres de la Iglesia.
¿Qué diferencias encuentras? ¿Cuáles de las teorías abordadas explican el origen de la realidad y los fenómenos a partir de sí mismos?
En su teoría de la Iluminación, San Agustín afirmaba que la adquisición de la sabiduría se debe explicar a través de la iluminación divina, es decir la presencia de una entidad de mayor sabiduría, que enriquece y hace participar a nuestra alma no solo de las perfecciones temporales y espaciales, sino a la inmutable percepción de la verdad misma.
Su teoría es directamente comparable con el Platonismo, ya que para Platón el mundo se divide en dos aspectos: El mundo Inteligible (el mundo del auténtico ser) y el mundo físico que percibimos. Al afirmar que existe un ser de gran divinidad que enriquece al ser perceptible -según Agustín- todo lo meramente material se puede formar de la idea propia del ser y por lo tanto, hacerse perceptible. Haciendo la comparación, ese mundo Inteligible es donde habita Dios y lo perceptible proviene de la idea de Dios mismo -quien como Platón mismo expone- consiste en copias o ideas de lo inteligible.
En palabras más sencillas, para Agustín de Hipona, Dios es el ser de la sabiduría e ideas supremas, la cual, llevándolas a acción, crea una copia de sí mismo (el hombre) que posee la dicha de la Luz Enriquecedora, que le dota de ideas para gestar la acción de formar e identificar sus ideas en el mundo perceptible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario